domingo


Emir Kusturica

Emir Kusturica es un director serbio que se destaca por el estilo único de sus películas. Él finalizó sus estudios en la Academia de Artes Interpretativas de Praga (1978) donde comenzó con su carrera cinematográfica. Luego de algunas de sus películas como “Guernica” y “Cuando mi padre salió de viajes de negocio”, ambas con reconocimientos en distinguidos festivales rodó “Tiempos de gitanos” (1989) una de aquellas que a uno lo dejan atónito, una aguda pero mágica mirada de la cultura gitana y la explotación de sus jóvenes. Donde muestra desde lo cotidiano, los lazos que se entrecruzan entre el poder, la ambición, la familia, el amor y el deseo ascender socialmente dentro de esta cultura.
Kusturica siguió realizando grandes películas dentro de la siguiente década, incluyendo su debut en Estados Unidos con una comedia absurda como es “Sueño de Arizona” (1993). Luego de dos años rodó “Underground” con la cual ganó la Palma de Oro en 1995. La película se centra en la historia de Yugoslavia desde el inicio de la Segunda Guerra mundial hasta la guerra de los Balcanes, iniciada en la década de los noventa. Una película de unas tres horas, un trama excelente. Esta película supone una revisión crítica, en tono satírico y tragicómico, de un sistema político y de la identidad de un pueblo. Un relato sobre la ambición y la dignidad, el sentido de la historia o las fronteras que separan la realidad de la ficción.
"Gato blanco, gato negro" es una prolongación de "Tiempo de gitanos" y de la ya antes mencionada "Underground". Es una mezcla de comedia y de drama sin solución de continuidad, que hace recuento del pasado y toma el pulso a esos nuevos tiempos en los que sus personajes viven mejor cuanto peor funciona su entorno, auténticos reyes de la marginalidad, timadores timados en una civilización en la que ya no quedan puntos de referencia y los hasta ahora existentes se convierten en sus iguales en el arte del trueque y del regateo.
Este director serbio fue quien eligió a nuestro Dios, Diego Armando Maradona, para realizar una película sobre su vida. Es raro que un serbio escriba sobre realidades argentinas, pero les aseguro que es una película que vale la pena volver a mirar una y otra vez.
Hoy en día anunció que creará una ópera-película basada en la famosa novela "El puente sobre el Drina", del premio Nobel yugoslavo Ivo Andric. Kusturica declaró en Mokra Gora que esa novela "es la esencia de nuestro pasado, actualidad y futuro", y que su idea es "traducirla" al idioma de ópera y película.
Un dato extra y esencial es que Emir Kusturica es parte de una banda “The no smoking orchestra”, encargada de las bandas sonoras de sus películas y con la cual visitó Argentina a fines de 2008, en donde brindó un espectáculo alucinante.
Las películas de Kusturica, les aseguro, son un fluir de imágenes sobrecargadas que quedarán para siempre grabadas en la memoria.

No hay comentarios: