En mis horas frente a la computadora encontré un blogspot que decía lo siguiente “Este blogspot nace con la voluntad de ofrecer un foro para el estudio y la recopilación de películas, que ayude a fomentar una conciencia social de individuos y colectivos comprometidos por una sociedad mas justa” (www.cinesocial.blogspot.com) quedé sorprendida, porque era sobre lo que yo quería escribir esta semana aprovechando el agasajo sobre el 50º aniversario de la revolución cubana.
En 1959 el pequeño grupo rebelde encabezado por Fidel Castro derrocó el corrupto gobierno dictatorial de Cuba. Hoy a 50 años está más presente que nunca. Los medios masivos de comunicación no hicieron otra cosa que recordarla y afortunadamente con la colaboración de importantes delegaciones culturales y de la Embajada del país caribeño, fue presentada la semana del cine cubano que se desarrolló en el cine Gaumont (Cine que recibe el apoyo total del INCAA, donde sólo se proyectan películas nacionales) El mundo de la imagen, por encima de la literatura o la palabra, es el más inmediato y el que permite llegar a un mayor número de gente, sea cual fuere su nivel cultural y poder ver la realidad a través de la ficción es algo que sólo el cine nos puede ofrecer.
El arte nunca es inocente. No existe arte que no represente las tensiones e imaginarios de un colectivo social. Siempre hay que tener en cuenta que todo arte se encuentra ligado a un determinado contexto social y momento histórico.
Hay una pluralidad de cinematografía para ver relacionada con la Revolución Cubana y la emocionante vida de nuestro querido Ernesto, Che, Guevara. Dos, de las películas y documentales para revivir el camino hacia la revolución:
“Diario de Motocicleta” es una película biográfica basada en los diarios de viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado, dirigida por Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna.
La película trata sobre la toma de conciencia del Che, de su concientización social. En el transcurrir de la película se comienza a constituir la identidad del joven Ernesto. El momento en el que el Che comienza a convertirse en El Che, dejando atrás a Ernesto.
“Fidel y el Che” Una película de David Attwood protagonizada por Victor Hugo Martin, Gael García Bernal, Margarita O´Francisco, José María Yazpik, Cecilia Suárez. La película se remonta a 10 años antes de la revolución y muestra el camino y los acontecimientos que llevaron al grupo de Fidel y el Che a concretar la misma en 1959.
“Sean capaces de siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario” Ernesto Che Guevara.
2 comentarios:
hola, muy buen blog, felicitaciones
saludos
Fernando
espero puedas pasar por el mio
te leí en La Razón. resulta raro saber que hay alguien que no esta distrido con la estupideces de hoy e identificarme con ese alguien. te felicito.
Publicar un comentario