miércoles

POETAS DE LA IMAGEN


La Nouvelle Vague francesa es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950.
Fueron precisamente “
Los 400 golpes” (1959) de Truffaut , “Hiroshima mon amour” (1959) de Alain Resnais y “Vivir su vida” (1962) de Jean Luc Godard las que representaron el debut de una generación de cineastas decididos a expresar sus propias inquietudes y necesidades
Esta nueva ola de directores que crearon un cine alternativo (frente al cine de Hollywood que era muy fuerte en esa época) tomó verdadera conciencia del lenguaje cinematográfico, de la capacidad de comunicación de la imagen. Fueron los que crearon, en mi opinión, una semiología cinematográfica.
Con ellos se abandonaron los tradicionales melodramas y la elaboración de personajes redondos del cine clásico de Hollywood con el fin de adoptar soluciones afines a las nuevas tendencias literarias. En el lenguaje fílmico hay un abandono de las formas sintácticas y expresivas que ocultaban los procedimientos de la puesta en escena para lograr una narración omnisciente, invisible y realista. Una forma de hacer cine que deja al espectador totalmente encantado frente al film, la historia y las imágenes. Fue en mi caso lo que me llevó a explorar el universo del cine.
Para satisfacer nuestro deseo de seguir esa corriente perturbadora, mágica y emocionante de los `60, llega en la década del `90 el director Hongkonés Wong Kar Wair quien devuelve al panorama cinematográfico una revisión postmoderna y oriental de aquel estilo de cine.Un director con una visión poética de la vida, un llamado "poeta de la imagen” que desea retomar los viejos conceptos de un movimiento vanguardista.
Debo confesar que “Con ánimos de amar” (2000) y “2046” (2004) ambas de Wong Kar Wai repercutieron en mí durante un buen tiempo, lo que me llevó a verlas indefinidamente. Uno se hipnotiza frente a la imagen desde los títulos (y esto no es exageración), es fascinante la atmosfera que crea Kar Wai, la armonía que hay entre la música, la imagen y la narración en sus films.
Un modo sutil, platónico, intimo de mostrar el acercamiento entre dos personas. Siempre expuesto a través del lenguaje corporal, a través de las imágenes y no del dialogo.
Además de sus largometrajes, Wong Kar-Wai tiene dos cortometrajes, uno de ellos de cincuenta minutos para el proyecto de tres cortos eróticos “
Eros” basados en una misma temática, el erotismo y la sensualidad. "La mano", de Wong Kar Wai “El peligro truco de las cosas” de Michelangelo Antonioni y “Equilibrio” de Stephen Soderbergh. Algo sobrenatural, tres directores de esa dimensión reunidos en un mismo film, algo asombroso pero afortunadamente real.

1 comentario:

Mariana Gardella dijo...

Dice M.Heidegger en Ser y tiempo:
"Con respecto a lo rudo y "feo" de la expresión dentro de los siguientes análisis, puede ser oportuna esta observación: una cosa es contar cuentos de los entes y otra es apresar el ser de los entes. Para esta última tarea faltan no sólo en los más de los casos las palabras, sino ante todo la gramática."
(HEIDEGGER. M., Ser y tiempo, §7)
Los cineastas de la Nouvelle vague y Wong Kar Wai y todos aquellos que han intentado contar lo que excede el lenguaje, decir lo que no puede apresarse en palabras, deben, si persisten obstinados en la intención de contar lo incontable, arrancar la gramática edificada para expresar lo cotidiano y reemplazarla por otra cuya capacidad expresiva se considere mayor (en caso de creer que es posible crear una gramática en la cual lo indecible pueda manifestarse). Así la filosofía y la poesía (o la poesía que, a veces, filosofa o la filosofía que nació y crece bajo la sombra de la metáfora) no sólo dicen sino también forjan los medios para decir: una nueva lengua, la gramática.
Te felicito por el espacio amiga,
no abandones tus esfuerzos por difundir aquello que te apasiona.
Mariana Gardella.