FREAKS
Les quiero comentar este domingo sobre una película que fue prohibida en varios países por las monstruosidades que en ella se veían.
Es la única película en la historia de Hollywood que tiene como prólogo una disculpa por la productora diciendo que gracias a los avances de la tecnología, no se verán más fenómenos como los que muestra la película.
"Freaks" es una película filmada en 1932, producida por el más grande de los grandes estudios (MGM); producida por su productor estrella, Irving Thalberg y dirigida por uno de los directores más valorados en ese momento: Tod Browning. La historia muestra la vida de un grupo seres humanos con deformidades (los "Freaks" del título) que viven en un circo itinerante. En ese marco de feria se desarrolla una trama melodramática en la cual dos personas de constitución física "normal" intentan humillar y estafar a uno de dichos "fenómenos" – lo que desbocará en una brutal venganza por parte de los "freaks".
La particularidad de esta película es que como actores se apeló a seres humanos con deformidades y malformaciones naturales - sin recurrir a efectos de maquillaje o especiales. Esta cualidad hace única la película y permite efectuar una serie de reflexiones sobre el cuerpo y la deformidad. ¿Es aceptable la manipulación del cuerpo en el arte?
Me gustaría poder hacer aquí una comparación con la película "The Cost of Living" de DV8 que comenté aquí hace unas semanas.
En aquella David, el bailarín sin piernas, es interpelado y humillado por un videasta que le pregunta insistentemente sobre todas las dificultades que puede tener para desenvolverse en un mundo hecho para la gente con dos piernas. Si bien David responde con altura, la mayor respuesta la dan sus amigos bailarines que efectúan una danza desplazándose casi exclusivamente con los brazos, como si no "tuvieran piernas". Lo que quiero destacar es que mediante esta danza David es integrado, a pesar de su incompletad, en el mundo de los que tienen dos piernas. David es uno de los hombres de dos piernas. David es "uno de nosotros".
Pero los freaks saben que nunca van a ser como los seres humanos de "organismo normal" y en el fondo hay una consciencia de que podrán ser tolerados pero nunca aceptados. No buscan la integración. No buscan ser "uno de nosotros" porque ya son "uno de ellos".
De la misma manera que los freaks en su individualidad utilizan estrategias particulares para realizar eficazmente diversas tareas que serían extremadamente sencillas de efectuar por un ser humano de "organismo completo", en tanto grupo, también están completamente inmersos en el mundo a partir de la consciencia de su otredad corporal.
Esta noción de grupo lleva a abrir una reflexión que excede los límites de este artículo pero no deja de causar gran curiosidad: Ese grupo no solo tan unido sino tan consciente de su unidad. ¿No puede también ser entendido como un organismo en el sentido más biológico del término?
Es la única película en la historia de Hollywood que tiene como prólogo una disculpa por la productora diciendo que gracias a los avances de la tecnología, no se verán más fenómenos como los que muestra la película.
"Freaks" es una película filmada en 1932, producida por el más grande de los grandes estudios (MGM); producida por su productor estrella, Irving Thalberg y dirigida por uno de los directores más valorados en ese momento: Tod Browning. La historia muestra la vida de un grupo seres humanos con deformidades (los "Freaks" del título) que viven en un circo itinerante. En ese marco de feria se desarrolla una trama melodramática en la cual dos personas de constitución física "normal" intentan humillar y estafar a uno de dichos "fenómenos" – lo que desbocará en una brutal venganza por parte de los "freaks".
La particularidad de esta película es que como actores se apeló a seres humanos con deformidades y malformaciones naturales - sin recurrir a efectos de maquillaje o especiales. Esta cualidad hace única la película y permite efectuar una serie de reflexiones sobre el cuerpo y la deformidad. ¿Es aceptable la manipulación del cuerpo en el arte?
Me gustaría poder hacer aquí una comparación con la película "The Cost of Living" de DV8 que comenté aquí hace unas semanas.
En aquella David, el bailarín sin piernas, es interpelado y humillado por un videasta que le pregunta insistentemente sobre todas las dificultades que puede tener para desenvolverse en un mundo hecho para la gente con dos piernas. Si bien David responde con altura, la mayor respuesta la dan sus amigos bailarines que efectúan una danza desplazándose casi exclusivamente con los brazos, como si no "tuvieran piernas". Lo que quiero destacar es que mediante esta danza David es integrado, a pesar de su incompletad, en el mundo de los que tienen dos piernas. David es uno de los hombres de dos piernas. David es "uno de nosotros".
Pero los freaks saben que nunca van a ser como los seres humanos de "organismo normal" y en el fondo hay una consciencia de que podrán ser tolerados pero nunca aceptados. No buscan la integración. No buscan ser "uno de nosotros" porque ya son "uno de ellos".
De la misma manera que los freaks en su individualidad utilizan estrategias particulares para realizar eficazmente diversas tareas que serían extremadamente sencillas de efectuar por un ser humano de "organismo completo", en tanto grupo, también están completamente inmersos en el mundo a partir de la consciencia de su otredad corporal.
Esta noción de grupo lleva a abrir una reflexión que excede los límites de este artículo pero no deja de causar gran curiosidad: Ese grupo no solo tan unido sino tan consciente de su unidad. ¿No puede también ser entendido como un organismo en el sentido más biológico del término?
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