viernes

TRIBUTO AL SÉPTIMO ARTE

Pensaba escribir para este domingo un tributo a Igmar Bergman pero con el paso de los días, todo se volvía algo inestable, entonces retrocedí y opte por hacerle un homenaje al cine y a sus pioneros, aquellos que sentaron la base de ese séptimo arte incipiente. Aquellos que fueron el cimiento para que directores como Bergman pudieran explorar el magnífico mundo del cine
Historiadores y teóricos del cine están de acuerdo en considerar la época de los pioneros (aproximadamente desde 1895 a los primeros diez años del 1900) como una fase de descubrimiento y definición de una técnica reproductiva. La técnica de filmación era frontal, sin articulación de planos ni variación de ángulos, lo que es llamado habitualmente como un modo de representación primitivo (MRP). El descubrimiento de la técnica fue esencial para el desarrollo de lo que vendría luego. Mi agradecimiento eterno a los Hermanos Lumiére, a Mélies por su interés en indagar sobre las posibilidades que podían establecer una cierta cantidad de fotogramas dentro de la linterna mágica. Y con ellos comienza una gran cadena de agradecimientos que continúan hasta el día de hoy.
A partir del descubrimiento de la técnica, aparece en la década de 1910, David W Griffith, el nombre que le dio forma a los procedimientos técnicos. Fue quien realizó una organización lógiconarrativa de los planos, permitiendo hablar así de un nacimiento del lenguaje cinematográfico, para poder mostrar otras de las tantas posibilidades que ofrecía el cine. Ya no sólo se mostraban imágenes, sino que se contaba una historia. Naturalmente, el cine llegó a estos resultados no sólo al trabajo de Griffith: fueron necesarios el trabajo, la dedicación y la experimentación de muchos, consiguiéndose así diversos resultados parciales que, convirtiéndose en patrimonio común, aceleraron la formación de un nuevo lenguaje. Mi homenaje a ellos que sentaron la forma de un modo de representación institucional (MRI) que luego iría a ser interceptado por las Vanguardias Históricas.
En Europa a partir de la década de los años diez, y con mayor intensidad durante la década de los años veinte, se desarrolló una compleja interacción entre cine y vanguardias artísticoliterarias que dio como resultado una nueva forma de hacer cine.
Quiero citar en este humilde articulo a la película “El gabinete del Dr. Caligari” (1919) de R Wiene que basado en una estética expresionista logró crear una estilo único que se conoce como expresionismo alemán. “El acorazado Potemkin” (1926) de Eisenstein muestra la elaboración de una especie de gramática de la comunicación visual basada esencialmente en el montaje, los cineastas rusos participaron en un movimiento político que creía en la posibilidad de liberar el arte de las condiciones de incomunicación y aislamiento en que lo había colocado la cultura burguesa, para convertirlo en uno de los elementos propulsivos de una nueva sociedad. Eisenstein creía que su rigurosa planificación desde el montaje podía influir en la mente del espectador, lo que se llama teoría del montaje intelectual.La técnica- la imagen- el silencio- la narración- la vanguardia, palabras esenciales que ayudan a mostrarnos todo lo que podemos ver hoy.
Si usted ya tomó parte de su tiempo para leer el artículo y llegó hasta este párrafo, tómese unos minutos o si quiere unas horas o el tiempo que lo desee e indague sobre lo que le estuve comentando. En internet y en unos pocos minutos, gracias
www.youtube.com (También en algunos de los video clubs de la ciudad ) puede explorar el nacimiento del cine, el trabajo de sus pioneros y la realidad que ellos procrearon..Le aseguro que lo que va a ver es fascinante. (No me hago cargo de las posibles adicciones)
Infinitamente agradecida, rindo un homenaje al arte que se apropió de mis días.

No hay comentarios: