HITCHCOCK: EL MAESTRO DEL SUSPENSE
"Existe algo más importante que la lógica: la imaginación"
Alfred Hitchcock
Hablar del Sr Hitchcock no es tarea fácil, dado que es uno de los grandes maestros del cine. Hitchcock es aquel hombre que ha filmado mejor el miedo, aquel que supo diferenciar la sorpresa del suspenso con una categoría inigualable.
Según él, los momentos privilegiados de una película son aquellos que la memoria retiene, entonces las suyas son obras privilegiadas, basta con cerrar los ojos para recordar desde el comienzo cada una de sus películas que vi. Desde los títulos Hitchcock cuenta cómo va a ser su película. ¿Quién no recuerda el trabajo que realizó Saul Bass al diseñar los títulos de “Vértigo”? Es como si la película te estuviese atrapando con la imagen, algo fascinante que ocurría a mediados de los 50.
Hitchcock comienza haciendo cine mudo, que según él, es la forma más pura de hacer cine, en Inglaterra donde luego filmaría su primara sonora, hasta que en 1937 visita con su familia Nueva York para entrevistarse con el productor de "Lo que el viento se llevó”. Las condiciones del productor convencen a Hitchcock y se traslada junto a su familia a Estados Unidos en 1939.
En Hollywood comienza, para mí, la mejor parte de la carrera del Sr. Hitchcock, creando obras primas como “La soga” (1948) “La ventana indiscreta” (1954) “Vértigo” (1958), “Psicosis” (1960), “Los pájaros” (1963) entre otras. Con estas películas Hitchcock marca a la historia del cine y sus realizaciones sirvieron de referencia a muchos directores. Basta con ver un capitulo de Los Simpsons para ver la cantidad de citas en homenaje a Hitchcock que hay y cómo influyó sobre la carrera de Matt Groening . Nadie antes y desde entonces pudo filmar el suspenso mejor que él. Truffaut con mucha razón, dice al respecto :”No se contentó con practicar un arte, sino que se empeñó en profundizarlo, en escapar a sus leyes”
Hitchcock deja en claro que no le interesa filmar cosas que se pueden encontrar todos los días "Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas".y que tampoco le importa le verosimilitud de los hechos. En el gran libro de Truffaut “El cine según Hitchcock” durante la entrevista, el director dice con respecto a la verosimilitud: “En la escena del bar, en la película “Los pájaros” entre la cantidad de gente que se encuentra ahí, hay una mujer con boina en la cabeza, que es precisamente una especialista en pájaros, una ornitóloga. Está ahí por pura coincidencia. Naturalmente habría podido rodar tres escenas para hacerla llegar de forma verosímil, pero éstas no tendrían ningún interés” Para Hitchcock hacer una película es un juego entre tres: el director, el público y el material
Hitchcock nos enseñó la diferencia entre 15 segundos de sorpresa y 15 minutos de suspenso. Él pone el siguiente ejemplo: “Hay una bomba debajo de la mesa, no sucede nada en especial y de repente: BUM! La explosión. El público queda sorprendido. En cambio si sucedería esto: La bomba está debajo de la mesa y el público lo sabe, probablemente porque vio que el anarquista la ponía. El público sabe que la bomba estallará a la 1 y sabe que es la 1 menos cuarto (hay un reloj en el decorado) La misma conversación anodina se vuelve de repente muy interesante porque el público participa de la escena”Hacer un comentario sobre cada uno de sus películas sería inútil, a Hitchcock hay que verlo y no leerlo para entender por qué se lo llama el maestro del suspenso. La próxima vez que usted tenga ganas de sentir miedo y taparse la cara para intentar no ver, alquile una del Sr. Hitchcock y comprenderá mis admiraciones hacia él
Según él, los momentos privilegiados de una película son aquellos que la memoria retiene, entonces las suyas son obras privilegiadas, basta con cerrar los ojos para recordar desde el comienzo cada una de sus películas que vi. Desde los títulos Hitchcock cuenta cómo va a ser su película. ¿Quién no recuerda el trabajo que realizó Saul Bass al diseñar los títulos de “Vértigo”? Es como si la película te estuviese atrapando con la imagen, algo fascinante que ocurría a mediados de los 50.
Hitchcock comienza haciendo cine mudo, que según él, es la forma más pura de hacer cine, en Inglaterra donde luego filmaría su primara sonora, hasta que en 1937 visita con su familia Nueva York para entrevistarse con el productor de "Lo que el viento se llevó”. Las condiciones del productor convencen a Hitchcock y se traslada junto a su familia a Estados Unidos en 1939.
En Hollywood comienza, para mí, la mejor parte de la carrera del Sr. Hitchcock, creando obras primas como “La soga” (1948) “La ventana indiscreta” (1954) “Vértigo” (1958), “Psicosis” (1960), “Los pájaros” (1963) entre otras. Con estas películas Hitchcock marca a la historia del cine y sus realizaciones sirvieron de referencia a muchos directores. Basta con ver un capitulo de Los Simpsons para ver la cantidad de citas en homenaje a Hitchcock que hay y cómo influyó sobre la carrera de Matt Groening . Nadie antes y desde entonces pudo filmar el suspenso mejor que él. Truffaut con mucha razón, dice al respecto :”No se contentó con practicar un arte, sino que se empeñó en profundizarlo, en escapar a sus leyes”
Hitchcock deja en claro que no le interesa filmar cosas que se pueden encontrar todos los días "Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas".y que tampoco le importa le verosimilitud de los hechos. En el gran libro de Truffaut “El cine según Hitchcock” durante la entrevista, el director dice con respecto a la verosimilitud: “En la escena del bar, en la película “Los pájaros” entre la cantidad de gente que se encuentra ahí, hay una mujer con boina en la cabeza, que es precisamente una especialista en pájaros, una ornitóloga. Está ahí por pura coincidencia. Naturalmente habría podido rodar tres escenas para hacerla llegar de forma verosímil, pero éstas no tendrían ningún interés” Para Hitchcock hacer una película es un juego entre tres: el director, el público y el material
Hitchcock nos enseñó la diferencia entre 15 segundos de sorpresa y 15 minutos de suspenso. Él pone el siguiente ejemplo: “Hay una bomba debajo de la mesa, no sucede nada en especial y de repente: BUM! La explosión. El público queda sorprendido. En cambio si sucedería esto: La bomba está debajo de la mesa y el público lo sabe, probablemente porque vio que el anarquista la ponía. El público sabe que la bomba estallará a la 1 y sabe que es la 1 menos cuarto (hay un reloj en el decorado) La misma conversación anodina se vuelve de repente muy interesante porque el público participa de la escena”Hacer un comentario sobre cada uno de sus películas sería inútil, a Hitchcock hay que verlo y no leerlo para entender por qué se lo llama el maestro del suspenso. La próxima vez que usted tenga ganas de sentir miedo y taparse la cara para intentar no ver, alquile una del Sr. Hitchcock y comprenderá mis admiraciones hacia él
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