Otra familia/se ha juntado nuevamente/y ha tomado los lugares por asalto una vez más/
y así vivimos cuerpo a cuerpo en la comparsa/si esta vida es una farsa/
que regrese el carnaval.
Bersuit Vergarabat.
y así vivimos cuerpo a cuerpo en la comparsa/si esta vida es una farsa/
que regrese el carnaval.
Bersuit Vergarabat.
Otro Febrero más la magia del carnaval pisa el asfalto de las calles de Chivilcoy. Carnaval que relaciona, como ningún otro, los distintos géneros artísticos populares como son la murga y la comparsa. La primera, con una identidad propia y una carga ideológica muy notable; la otra, proveniente del litoral tomando al carnaval de Brasil como modelo.
El carnaval, celebración popular por excelencia, tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, (desde finales de enero, aproximadamente, hasta principios de marzo, según el año). Se cree que su origen puede remontarse a las fiestas griegas en honor a Dioniso o a las bacanales romanas, difundiéndose, luego, por Europa y siendo traído a América por los españoles durante la conquista. Se destaca por ser un período de permisividad y descontrol en cualquier parte del mundo, sin importar cultura alguna y diferencias entre los diversos estilos carnavalescos. Es asombroso que a lo largo de la historia el carnaval haya mantenido su esencia, aquello que lo hace ser.
En nuestro país, desde la década del ´40, la murga nace como una expresión artística barrial enraizada en los barrios más tangueros de Buenos Aires. Milongueros, bohemios formaron las primeras agrupaciones murgueras y se lanzaron a conquistar las noches de carnaval, haciendo de éstas una fiesta descontrolada. El tango, vals, pasodoble y milonga continúan marcando hoy, la rítmica murguera. Asimismo se mantiene la presencia de los cantores, bailarines y el inigualable bombo con platillo quién le da vida a la murga.
En cuanto a las comparsas, éstas se inspiran en el carnaval de Brasil. Su origen se remonta a fines del siglo XIX, cuando los cordões (lazos, en portugués) fueron introducidos en Rio de Janeiro y formaron grupos de personas que caminaban por las calles disfrazados de acuerdo a ciertos temas o celebrando el carnaval de forma específica, tocando música y bailando. Los cordões fueron los antecesores de las modernas escuelas de samba que se mantienen hasta el día de la fecha.
Grito una vez más ¡Qué viva el carnaval! Porque es una época de alegría, porque es una fiesta donde se entrelaza toda la sociedad, porque es una fiesta, como se proponía desde los inicios, donde se borran las diferencias sociales, donde por unos días la tristeza se disfraza para complacerse en el carnaval!
No hay comentarios:
Publicar un comentario