viernes

CINE Y RELIGION

Me gustaría destacar esta semana cómo el cine se apropia de la religión como herramienta para la trama de ciertas películas. En realidad, me gustaría poder mostrar como el cine se nutre de la fe originada de determinado grupo social perteneciente a la religión Cristiana Católica Apostólica Romana, para la producción de películas.
La vida, la muerte y la resurrección de Cristo son utilizadas con un fin religioso para expresar la vida y el sufrimiento de Cristo o como mero contenido de un film. Me pregunto entonces: ¿la religión se apropia del cine, o el cine de la religión, o es que existe realmente una retroalimentación entre estos fuertes componentes sociales como lo son el arte y la religión?
Aquellas películas que están sujetas a temas religiosos como “El código da Vinci”; “Estigma”; “La pasión de Cristo” tuvieron éxito gracias a la fe de los enunciatarios de la película, más que por la composición y producción artística realizada por el enunciador. El “éxito” de este estilo de películas está prácticamente centrado en la fe de su público. El “éxito” es exterior a la película.
Recuerdo haberme negado a ir a ver “La pasión de Cristo” porque no era una película que me llamase la atención dado que no creía ni en Cristo, ni en todo lo que mostraba la película. Terminé yendo. Los comentarios de mis compañeros creyentes me movilizaron hacia la puerta del cine. No sentí nada más que impresión por la cantidad de sangre que corría por la pantalla. Ahora entiendo que películas de ese estilo no hubiesen sido lo que fueron sin el nutriente esencial como es la fe de su público. (y la publicidad masiva que se le hace por parte de las instituciones).
Otro punto que me llama la atención es que el Cristianismo utiliza al cine como herramienta de educación, dado que hay películas animadas para chicos desde la creación hasta el Nuevo Testamento, y cada año surgen nuevas películas bíblicas, de estilo documental, mostrando con total convicción la verosimilitud de los hechos. Aquí queda reflejado claramente cómo la religión se apropia de un arte masivo para llegar a sus fieles. Esto es exactamente lo mismo que ocurría en el Renacimiento, donde la religión utilizaba a la pintura, la escultura como medio para llegar a la multitud de fieles que no sabían leer. Los vitrales, las estaciones del Vía Crucis son ejemplos concretos para mostrar esta apropiación del Arte por parte del Cristianismo para alcanzar la masividad que tiene hoy.
Es muy contradictorio lo que sucede en la actualidad con respecto a las representaciones religiosas dentro de las artes plásticas. El Cristianismo es tema de polémicas diversas y contradictorias en el arte contemporáneo.
La decisión final sobre esta relación que se da entre el cine y la religión está en cada uno de nosotros ¿La religión subordina al cine o este es subordinado a la religión? Yo solamente me quería encargar de plantear la inquietud.
Felices Pascuas a todos los creyentes. Amén.